Julio de 1970: Calama y Chuquicamata

1327676012_calama2 calama (1)

Corrían los meses, el mandato de Eduardo Frei Montalva se acababa y la expansión de TVN seguía su marcha, en medio de la campaña presidencial para las elecciones del 4 de septiembre de 1970.

La siguiente zona en contar con la televisión del Estado era Calama y Chuquicamata, el fundamental núcleo de la gran minería del cobre en el Norte del país.

Durante julio de 1970, el Primer Mandatario visitó la actual región de Antofagasta para inaugurar nuevas dependencias y faenas vinculadas a la minería.

El 1 de julio participó en la entrega de planta eléctrica de Tocopilla, el inicio de las faenas del yacimiento «Exótica» y de la planta concentradora de cobre de Chuquicamata.

Aviso sobre la inauguración de Canal 10 en El Mercurio de Calama
Aviso sobre la inauguración de Canal 10 en El Mercurio de Calama

Al día siguiente, otro adelanto tocaría la puerta de la provincia El Loa. Sale al aire el canal 10 de Televisión Nacional de Chile para Calama y Chuquicamata.

La obra fue gestionada íntegramente por trabajadores y técnicos del mineral a tajo abierto más grande del mundo, quienes acudieron a entrevistarse con el Presidente Frei en Santiago para plantear la inquietud de los loínos de contar con este medio de comunicación.

Frei dispuso a la CORFO, al Ministerio de Minería y a la recién creada Corporación del Cobre, que hagan los estudios necesarios para la instalación de la antena, según el relato del senador Osvaldo Olguín, consignado por El Mercurio de Calama en mayo de 1970.

La transmisión inaugural contó, como ya era costumbre en estos casos, con un mensaje grabado del Presidente Frei.

Eduardo Frei Montalva en su discurso para Calama y Chuquicamata
Eduardo Frei Montalva en su discurso para Calama y Chuquicamata

Luego de la salida al aire del canal 10, la gerencia de la Compañía de Cobre de Chuquicamata entregó televisores para ser colocados en distintos centros sociales del campamento minero, como es el caso del Chilex Club, el Club de Empleados, el Club Obrero y la Escuela Industrial San José, entre otros.

Deja un comentario